07 febrero 2011

Instructivo para llevar los Cuadernos

INSTRUCTIVO PARA EL TRABAJO EN EL AULA

OBJETIVO
Desarrollar la estética y responsabilidad en nuestros estudiantes, por medio del buen manejo de los materiales escolares, especialmente los cuadernos.



1.      HÁBITOS QUE NOS HACEN GONZAGUISTAS

1.1       Al iniciar la jornada se debe ofrecer el día al Señor, siguiendo la oración programada por el departamento de pastoral con el debido respeto.
1.2       Tomar asistencia, relacionando en el tablero el número de estudiantes presentes y los nombres de los ausentes.
1.3       Controlar la puntualidad, los estudiantes que lleguen después de la hora indicada deben presentar la agenda al docente de primer hora, éste hará la anotación correspondiente.
1.4.      La actividad académica se debe iniciar motivando y centrando la atención de los estudiantes, utilizando el modelo pedagógico del Aprendizaje Significativo.
1.5       Los docentes deben despertar en los estudiantes la necesidad de mantener una buena postura corporal y toma correcta  del lápiz o lapicero para la escritura.
1.6       Orientar a los estudiantes para que adopten buenos hábitos al momento de ingerir sus alimentos y el respeto debido en las filas de la cafetería.
1.7       Orientar a los estudiantes para que adopten la costumbre de mantener aseado su lugar de trabajo, pupitre, aula de clases y lugares donde toman sus alimentos, haciendo buen uso de las canecas de residuos.

2.         MANEJO DE LOS CUADERNOS
2.1       La estética hace parte fundamental en el desarrollo de los aprendizajes, por tanto se debe procurar que los estudiantes conserven el orden y la pulcritud en sus cuadernos de trabajo tanto en el exterior como en el interior, siguiendo las indicaciones.
2.2       Se debe dejar la hoja de respeto, la cual deberá permanecer limpia y sin rayones de ningún tipo.
2.3       Una hoja cubierta con los datos centrados y escritos en mayúscula sostenida como la gráfica de la izquierda (1).
2.4       Una hoja portada que, además de los elementos de la cubierta incluyen otros datos en mayúsculas y minúsculas como lo muestra la gráfica de la derecha (2).



2.5       Una hoja que distinga cada uno de los periodos (en este caso se colocará la de primer periodo) y será decorada de común acuerdo con el estudiante y los docentes del área.
2.6       Una página para consignar Competencia del Área, según el periodo Competencia del Bimestre y Niveles de Desempeño. Al reverso de esta página se consignará el cronograma de actividades propuestas para el periodo.
2.7       La caligrafía a practicar en cada cuaderno debe ser legible, denotando diferencia entre mayúsculas y minúsculas, letras que suben o bajan, reforzando el uso de la ortografía.
2.8       Manejo de color diferente para denotar títulos, notas para recordar y texto general. Todos los cuadernos deben tener trazo de márgenes hechas por los estudiantes.
2.9.      En la última página de cada cuaderno se debe desarrollar la sinonimia correspondiente al vocabulario de cada asignatura.
2.10     Cada docente es responsable de verificar que sus estudiantes tengan al día sus apuntes, actividades, tareas y darles una valoración.

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