08 julio 2011

CRONOGRAMA ANUAL





PERIODOS I, II & III


RELIGIÓN 6, 7 & 8
FILOSOFÍA 9, 10 & 11

Aquí encontrarás los cronogramas de todo el año, así que podrás tener las orientaciones y comprenderás el orden de lo que llevamos hasta ahora.

¡Vamos!


ASIGNATURA: _                           RELIGIÓN_____CURSO:_SEXTO___ AÑO: _2011__
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA: Capacidad para interpretar, argumentar y proponer la dignidad humana a la luz de la persona de Jesucristo, para descubrir los valores y los criterios que permiten alcanzar  la plena realización del hombre.
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( I ): Capacidad para identificar las dimensiones esenciales del hombre


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS


1.       Descubre respuestas significativas a los grandes interrogantes del hombre.

2.       Reconoce la dignidad de la persona humana y su compromiso con la sociedad.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas

Control de lectura
Viernes 25 de febrero

Semana 7 - 11 de Marzo
Taller evaluable del módulo

Semana 14 - 18 de Marzo
Revisión de Cuadernos

Socialización talleres y valoración por participación
Viernes 25 de marzo

Semana 28 de Marzo al 1 de abril 
Revisión de Cuadernos


ASIGNATURA: _            RELIGIÓN________CURSO:_SEXTO_ AÑO: _2011__
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( II ): Capacidad para comprender que el hombre – varón y mujer – fue creado por Dios Padre a su imagen y semejanza.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

JESÚS DA SENTIDO A LA PERSONA HUMANA

1.       Valora y respeta a sus compañeros – hombres y mujeres – como seres que comparten un solo origen. 

2.       Reconoce como la condición de ser humano conlleva un esfuerzo para luchar contra el mal en el mundo.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase



Proyección película 
Abril 11 - 15

Taller sobre la película
Mayo 2 - 6

Revisión de Cuadernos
Mayo 9 – 13
Mayo 23 – 27


Pruebas bimestrales
Mayo 30 - 3


ASIGNATURA: _RELIGIÓN                           _____CURSO:__SEXTO__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( III ): Capacidad para argumentar que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de vocación y destino.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

EL HOMBRE Y LA MUJER IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS


1.       Reconoce la encarnación de Dios un hecho histórico significativo.


2.        Construye a partir de documentos un perfil biográfico de la vida de Jesús


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas



Actividades de Revaloración y Nivelación Periodos I-II  6-8 julio

Periodo III Julio 11-Septiembre 9

Revisión de Cuadernos
·         18 al 22 de julio
·         8 al 12 de agosto
·         22 al 26 de agosto

Taller evaluable por grupos
15 al 19 de agosto

Pruebas bimestrales
6 al 8 de Septiembre



ASIGNATURA: _RELIGIÓN____________CURSO:_SÉPTIMO___ AÑO: _2011__
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA: Capacidad para interpretar, argumentar y proponer el valor de la familia en el plan de Dios para reconocer su importancia y la misión en la realización del hombre y el bien de la sociedad.
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( I ): Capacidad para argumentar que la institución familiar es absolutamente necesaria para el desarrollo integral de la persona y el bien de la sociedad.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA FAMILIA CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD


1.       Identifica algunas problemáticas de las familias de hoy.

2.       Reconoce que algunos valores humanos solo pueden ser inspirados al interior de la familia.  


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase

Trabajo en grupos evaluable
Febrero 21 - 25

Taller Módulo
Marzo 7 - 11

Marzo 14 - 18
Revisión de cuaderno

Evaluación Bimestral
Marzo 28 – Abril 1



ASIGNATURA: _RELIGIÓN____________CURSO:_SÉPTIMO_ AÑO: _2011__
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( II ): Capacidad para identificar las relaciones de reciprocidad y complementariedad entre el hombre y la mujer.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA FAMILIA IMAGEN DE DIOS QUE ES AMOR Y VIDA


1.       Descubre el sentido cristiano del amor en la pareja humana.

2.       Conoce que la familia es imagen de Dios Padre que es amor.



·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase

Proyección película
Abril 11 - 15

Taller Deus Caritas Est
Mayo 2 - 6

Revisión de Cuadernos
Mayo 9 – 13

Taller evaluable por grupos
Deus Caritas Est  Segunda parte
Mayo 23 - 27

Pruebas bimestrales
Mayo 30 – junio 3


ASIGNATURA: _RELIGIÓN           _____CURSO:__SÉPTIMO__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( III ): Capacidad para comprender que la familia es fundamental para construir la comunidad eclesial.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA FAMILIA CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA


1.       Identifica la familia como una pequeña Iglesia.

2.       Conoce y participa en algunos grupos de la comunidad parroquial de su entorno. 


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase


Actividades de Revaloración y Nivelación Periodos I-II  6-8 julio

Periodo III Julio 11-Septiembre 9

Revisión de Cuadernos
·         18 al 22 de julio
·         8 al 12 de agosto
·         22 al 26 de agosto

Taller evaluable por grupos
15 al 19 de agosto

Pruebas bimestrales
6 al 8 de Septiembre


ASIGNATURA: _RELIGIÓN__________CURSO:_OCTAVO___ AÑO: _2011__
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA: Capacidad para interpretar, argumentar y proponer la dimensión comunitaria de la vida cristiana como elemento imprescindible para la construcción de una nueva sociedad.
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( I ): Capacidad para comprender que el hombre, como ser social vive en comunidad para lograr su realización.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE

1.       Descubre que como el ser humano aprende a relacionarse en comunidad.

2.       Analiza las manifestaciones de la dimensión social del hombre en su entorno


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase


Quiz (Encíclica)
801 Viernes 18 de febrero
802 Miércoles 16 de febrero

Control de lectura
801 Martes 22 de febrero
802 Viernes 25 de febrero

Semana 14 al 18 de Marzo
Trabajo en Grupo Evaluable
Iglesia-Comunidad

Semana 14 al 18 de Marzo
Revisión de cuaderno

Evaluación bimestral
Marzo 28 – Abril 1



ASIGNATURA: _RELIGIÓN___________CURSO:_OCTAVO_ AÑO: _2011__
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( II ): Capacidad para interpretar la historia presente a la luz de algunos textos bíblicos.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL HOMBRE EN LA HISTORIA DE SALVACIÓN


1.       Se compromete con el grupo y con la comunidad a la que pertenece a realizar acciones caritativas.

2.       Reconoce la presencia real del mal persona, social en el mundo y su impacto en las relaciones humanas y sociales.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase


Taller Deus Caritas Est
Mayo 2 - 6

Revisión de Cuadernos
·         Mayo 16 – 20
·         Mayo 23 – 27


Pruebas bimestrales
Mayo 30 - 3



ASIGNATURA: _RELIGIÓN         CURSO:__OCTAVO__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( III ): Capacidad para celebrar los acontecimientos de la vida junto a la Gran Celebración de entrega que hizo Jesucristo.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA COMUNIDAD ECLESIAL SE CONTRUYE EN LA EUCARISTÍA

1.       Comprender las características fundamentales del Misterio Pascual de Jesús.

2.       Reconoce que la Iglesia nace del Misterio Pascual para la comunión y participación.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase


Actividades de Revaloración y Nivelación Periodos I-II  6-8 julio

Periodo III Julio 11-Septiembre 9

Revisión de Cuadernos
·         18 al 22 de julio
·         8 al 12 de agosto
·         22 al 26 de agosto

Taller evaluable por grupos
15 al 19 de agosto

Pruebas bimestrales
6 al 8 de Septiembre




ASIGNATURA: _FILOSOFÍA____________CURSO:_NOVENO___ AÑO: _2011__
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA: Capacidad para reconocer la importancia de la filosofía como saber  fundante y unificador de todos los saberes, a partir de los hechos e ideas presentadas por los pensadores más importantes de la historia para que el o la estudiante esté en capacitad de captar el valor formador de la filosofía, de dar respuesta a interrogantes esenciales del hombre y de adquirir conceptos que le ayuden a encontrar sentido a su vida desde una actitud crítica y reflexiva a nivel cristiano.
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( I ): Capacidad para analizar de manera crítica los problemas filosóficos más importantes desarrollados durante el transcurso de la Edad Antigua determinando sus repercusiones en la gestación del pensamiento humano.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

1.        Comprende las diferencias entre el pensamiento mítico y el pensamiento filosófico.
2.        Descubre la relación entre el descubrimiento del argé y la comprensión de la physis o naturaleza como una realidad inteligible y ordenada.

3.        Identifica las características más sobresalientes de la filosofía griega a partir del estudio de textos filosóficos.

4.        Diferencia entre la posición de los sofistas y la de Sócrates en relación con el conocimiento y la virtud.

·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas



Control de lectura
28 de febrero – 4 de marzo

Semana 14-18 de Marzo
Proyección película

Semana 22-25 de Marzo
Revisión de Cuadernos


Revisión de talleres
Marzo 28 – abril 1

ASIGNATURA: _FILOSOFÍA             _____CURSO:__NOVENO__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( II ): Capacidad Competencia para argumentar las escuelas y tendencias psicológicas.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

PSICOLOGÍA

1.       Define la psicología y los campos que la comprenden

2.       Enuncia las características del comportamiento humano

3.       Distingue los elementos de la historia de la psicología


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas



Los Test. Ejercicio
Abril 25 – 29

Trabajo Neuropublicidad
Mayo 9 – 13

Quiz
Mayo 16 – 20

Revisión de Cuaderno
Mayo 23 – 27

Prueba bimestral
Junio 6 - 10


ASIGNATURA: _FILOSOFÍA             _____CURSO:__NOVENO__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( III ): Capacidad para comprender que a través del trabajo el hombre construye y transforma su sociedad.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

SOCIOLOGÍA

1.       Comprende la importancia de la sociología como rama de la filosofía.

2.       Reconoce las diversas estructuras sociales presentes en una sociedad.

3.       Comprende la dinámica del conflicto en el seno de la sociedad.

·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas



Actividades de Revaloración y Nivelación Periodos I-II  6-8 julio

Periodo III Julio 11-Septiembre 9

Entrega Reseñas bibliográficas
·         18 al 22 de julio
·         8 al 12 de agosto
·         22 al 26 de agosto

Revisión de cuadernos
15 al 19 de agosto

Pruebas bimestrales
6 al 8 de Septiembre



ASIGNATURA: _FILOSOFÍA___________CURSO:_DÉCIMO_ AÑO: _2011__
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA: Diferenciar y caracterizar, los campos objeto de la reflexión filosófica como edad antigua, edad media,  la cosmología, la metafísica, la moral, la antropología, la estética, la epistemología y la lógica para dar respuesta a interrogantes fundamentales del ser humano.
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( I ): Capacidad para analizar de manera crítica los problemas filosóficos más importantes desarrollados durante el transcurso de la Edad Antigua determinando sus repercusiones en la gestación del pensamiento humano.

NIVEL DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA

FILOSOFÍA GRIEGA

1.       Comprende las diferencias entre el pensamiento mítico y el pensamiento filosófico.

2.       Descubre la relación entre el descubrimiento del arjé y la comprensión de la physis o naturaleza como una realidad inteligible y ordenada.

3.       Comprende la influencia de las transformaciones políticas de la democracia ateniense en el surgimiento de una reflexión filosófica que tiene su centro en el ser humano concebido como una ser social.

·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas


Control de lectura
Febrero 21 - 25

Febrero 28 – Marzo 4
Taller evaluable

Marzo 7 – 11
Quiz

Marzo 22 - 25
Revisión de Cuadernos




ASIGNATURA:  __FILOSOFÍA   _________  CURSO:___DÉCIMO   _ AÑO:__2011____
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( II ): Capacidad para interpretar, argumentar y proponer razones que explique las características más importantes de la cosmología y la antropología determinando sus repercusiones en la comprensión del mundo y del hombre.

NIVEL DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA

COSMOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

1.       Comprende críticamente los rasgos más significativos de la cosmología y de la antropología.

2.       Reflexiona sobre las diversas concepciones de hombre y de mundo a través del tiempo.

3.       Distingue las diferencias filosóficas entre Platón y Aristóteles.

4.       Identifica los rasgos más significativos de la filosofía platónica.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas


Proyección película (Taller)
Abril 25 - 29

Asesoría ponencias
Mayo 9 – 13
Mayo 16 - 20

Revisión de Cuadernos
Mayo 30 – Junio 3

Evaluación bimestral
Junio 6 - 10

Entrega Ponencia
Junio 6 - 10


ASIGNATURA: _FILOSOFÍA              _____CURSO:__DÉCIMO__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( III ): Capacidad para comprender que a través del trabajo el hombre construye y transforma su sociedad.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

FILOSOFÍA MEDIEVAL

1.       Distingue las características de la filosofía medieval.

2.       Analiza el problema entre fe y razón.

3.       Comprende los aportes de la filosofía cristiana a la humanidad.

·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas



Actividades de Revaloración y Nivelación Periodos I-II  6-8 julio

Periodo III Julio 11-Septiembre 9

Control de Lectura Fides et Ratio 11 al 15 de Julio

Entrega Reseñas bibliográficas
·         18 al 22 de julio
·         8 al 12 de agosto
·         22 al 26 de agosto

Revisión de cuadernos
15 al 19 de agosto

Pruebas bimestrales
6 al 8 de Septiembre


ASIGNATURA:  __FILOSOFÍA   ________________________________  CURSO:___ONCE   _ AÑO:__2011____
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA: Reconocer las limitaciones del ejercicio de la razón humana de cara a problemas fundamentales del tiempo, la ciencia y la tecnología, para dar respuesta a interrogantes y necesidades de orden personal, cultural, ambiental, político, económico y social.
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( I ): Capacidad para identificar, argumentar y proponer los rasgos más sobresalientes de la escuela racionalista e empirista determinando sus implicaciones para la comprensión del conocimiento y el desarrollo de las ciencias.

NIVEL DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA

LOS PROBLEMAS DEL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO

1.    Identifica el método cartesiano y sus reglas con el proceder de la ciencia matemática como método universal de comprensión de la realidad.
2.    Comprende las diferencias entre el movimiento racionalista y el empirista con respecto al origen del conocimiento.
3.    Interpreta textos de John Locke, George Berkeley y David Hume, relacionándolos con el contexto histórico, social y cultural de la Inglaterra del siglo XVII y principios del XVIII.

·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas

Control de lectura
1101 Miércoles 23 de febrero
1102 Martes 22 de febrero

Semana 14-18 de Marzo
Exposiciones

Semana 22-25 de Marzo
Revisión de Cuadernos

Quiz
1101 Miércoles 23 de marzo
1102 Martes 22 de marzo

Entrega Ensayo Bimestral
1101 Miércoles 30 de marzo
1102 Marzo 29 de marzo


ASIGNATURA: _FILOSOFÍA__________CURSO:_ONCE_ AÑO: _2011__
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( II ): Capacidad para interpretar, argumentar y proponer los rasgos más sobresalientes del pensamiento de Kant determinando sus implicaciones en la problemática desarrollada durante la Filosofía Contemporánea.


NIVEL DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

LA ILUSTRACIÓN Y KANT

1.       Reconoce las características de la Ilustración.

2.       Comprende los aportes de Kant al desarrollo del pensamiento humano.

3.       Analiza los rasgos de la ética kantiana.


NOTA: A lo largo del periodo se desarrollarán las exposiciones por grupos, valoración influyente en la nota final.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas

Proyección película EL ORIGEN
Abril 11 - 15

Entrega taller DESCARTES
Mayo 9 - 13

Asesoría ponencias
Mayo 16 - 20

Control de lectura
Mayo 23 - 27

Entrega Ponencia
Mayo 30 – Junio 3

Prueba bimestral
Junio 6 – 10



ASIGNATURA: _FILOSOFÍA           ___CURSO:__ONCE__ AÑO: _2011     __
COMPETENCIA DEL BIMESTRE ( III ): Capacidad para comprender que a través del trabajo el hombre construye y transforma su sociedad.

NIVEL DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

1.       Comprende las características sobresalientes del pensamiento filosófico contemporáneo.

2.       Analiza el pensamiento de Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Marcel entre otros a través de la lectura de textos.


·         Lectura y análisis de texto
·         Actividades del módulo
·         Exámenes escritos en algunas clases
·         Participación en clase
·         Debates
·         Presentación de actividades en clase
·         Autoevaluación
·         Video Foros
·         Disposición en clase
·         Reseñas bibliográficas



Actividades de Revaloración y Nivelación Periodos I-II  6-8 julio

Periodo III Julio 11-Septiembre 9

Entrega Reseñas bibliográficas
·         18 al 22 de julio
·         8 al 12 de agosto
·         22 al 26 de agosto

Revisión de cuadernos
15 al 19 de agosto

Entrega Anteproyecto de investigación
29 -30 agosto 

Pruebas bimestrales
6 al 8 de Septiembre