28 mayo 2011

FILOSOFÍA. NOVENO, DÉCIMO Y ONCE: Actividades de Revaloración

ACTIVIDADES DE REVALORACIÓN DE FILOSOFÍA PARA NOVENO, DÉCIMO Y ONCE


En esta entrada encontrarás las Actividades de Revaloración para el Segundo Periodo, recuerda cuáles son los requisitos para presentar estas actividades.

1. Entregarlas en un sobre de manila marcado adecuadamente
2. Sólo podrás presentar las actividades al presentar las actividades pendientes
3. Revisa las recomendaciones del final de esta entrada, ahí aparece cómo entregar las actividades







COLEGIO PARROQUIAL SAN LUIS GONZAGA
ÁREA: PASTORAL
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
ACTIVIDADES DE REVALORACIÓN PERIODO II

NOVENO







COMPETENCIA

Competencia para argumentar las escuelas y tendencias psicológicas.



A
Producto 1. Diseñar una pirámide en cartulina (de 20 cms. de altura aprox.) donde se presenten tres escuelas, pensadores y/o tendencias psicológicas. Esto es un libro mental, así que se debe aprovechar mucho la imagen. Se debe tener en cuenta que luego de la investigación se presentará de manera sintética estas tres autores, corrientes o escuelas.

B
Producto 2. Hacer un rastreo de la Neuropublicidad en propagandas colombianas y presentarlas en hojas blancas, a mano. Tener en cuenta lo visto en clase de la búsqueda de generar estímulos para obtener respuestas.


C
Producto 3. Escoger una corriente, escuela o tendencia psicológica y revisar en qué contextos se siguen usando. La presentación de este ejercicio debe ser en hojas blancas a mano, a través de ejemplos. Tener en cuenta que el lugar en donde se investiga debe tener la referencia correspondiente.


DÉCIMO



COMPETENCIA

Capacidad para interpretar, argumentar y proponer razones que explican las características más importantes de la cosmología y la antropología determinando sus repercusiones en la comprensión del mundo y del hombre.

A
Producto 1. Desarrollar un cuadro comparativo-sinóptico (que permita una sola mirada) las diferentes teorías del origen del universo, partiendo en las mitologías y llegando a las últimas posturas, incluso científicas.
Se deben tener en cuenta

B
Producto 2. Investigar y presentar en hojas blancas –a mano– la teoría de la relatividad de A. Einstein, identificando en tal descripción y presentación una postura nueva frente al cosmos y de manera particular cómo cambia nuestra postura religiosa, racional y filosófica

C
Producto 3. Investigar y presentar en hojas blancas –a mano– la teoría del universo de Stephen Hawking, identificando en tal descripción y presentación una postura nueva frente al cosmos y de manera particular cómo cambia nuestra postura religiosa, racional y filosófica


ONCE




COMPETENCIA

Capacidad para interpretar, argumentar y proponer los rasgos más sobresalientes del pensamiento de Kant determinando sus implicaciones en la problemática desarrollada durante la Filosofía Contemporánea.



A
Producto 1. Diseñar una pirámide en cartulina (de 20 cms. de altura aprox.) donde se presente en cada lado a 1. Los empiristas, 2. Racionalistas y 3. Kant.
Esto es un libro mental, así que se debe aprovechar mucho la imagen. Se debe tener en cuenta que luego de la investigación se presentará de manera sintética y mostrar el manejo de los temas y corrientes.


B
Producto 2. Investigar y presentar en hojas blancas –a mano– el pensamiento de Kant, particularmente los juicios sintéticos y analíticos.
El ejercicio está propuesto para identificar cómo el pensador alemán logra darle una conciliar, de alguna manera, a sus predecesores.


C
Producto 3. Hacer un seguimiento a la problemática en Libia, a través de noticias y rastrear las categorías que puedan, quizás, mostrar alguna similitud con el contexto de la ilustración. Este ejercicio propone mostrar cómo las corrientes filosóficas y pensadores mayores de la historia surgen en momentos de tensión, política, económica, social, etc.


PARA TENER EN CUENTA

Esta actividad tiene como objetivo el aprendizaje del estudiante, así que el ejercicio investigativo y propositivo debe evidenciarse en la entrega de cada producto. Regularmente se solicitará que los trabajos sean elaborados a mano para generar en el estudiante el hábito de la lectura y escritura; evitando al mismo tiempo los intentos de plagio, especialmente de internet. Así mismo, se pretende mejorar la ortografía en cada alumno, de manera tal que su formación sea integral; este último aspecto será un elemento relevante en la valoración.
 
¿Cómo entregar la actividad de revaloración?

Cada producto debe ser elaborado luego de un trabajo investigativo y será el resultado de un trabajo serio, disciplinado, y dedicado por parte del estudiante. Los productos se entregarán en un sobre de manila debidamente marcado, como se muestra en el ejemplo.

Es importante que dentro del sobre de manila este anexado este instructivo con la firma del acudiente y la firma del estudiante.

Observaciones:

1.      Para poder entregar estas actividades se deberá presentar cada uno de los trabajos pendientes de valoración.
2.      Para la sustentación, se deberá haber entregado el paquete de productos para la revisión previa.
3.      Los estudiantes deberán inscribirse con el profesor de tal manera que cada uno con anterioridad tenga presente el horario en el que sustentarán, principalmente en el caso que se haya exigido la presencia del acudiente para este ejercicio.