Quitapesares
Por
qué es tan malo Paulo Coelho
Traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países,
con más de 54 millones de libros vendidos, a Paulo Coelho hay que reconocerle
al menos una virtud: es una mina de oro para sí mismo y para las editoriales.
En su libro de mayor éxito, El alquimista (1988), un pastor de
ovejas andaluz viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes
de llegar a su destino se encuentra con el gran mago que posee los dos pilares
de la sabiduría alquímica, es decir, sabe destilar elelíxir de la larga vida y
ha fabricado un huevo amarillo, la piedra filosofal, con cuya
ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal.
En
su viaje hacia las tumbas de los faraones el alquimista le ha revelado al
muchacho otro secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro
que lo está esperando”. Luego le explica que si no todos encontramos este
tesoro personal, es porque “los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”.
Sospecho que muchos desgraciados se consuelan creyendo semejante ingenuidad.
Vista descarnadamente, es sólo una simpleza o una pía ilusión. Sin embargo hay
algo que tenemos que conceder, y es que sin duda Paulo Coelho encontró su
propio tesoro, en cierto sentido su piedra filosofal: la ralladura
sosa y rosa y empalagosa de su prosa se convierte —como por arte de magia— en
oro editorial, en millones de copias de consumo masivo de mediocridad. Pero
¿cómo lo hace? ¿Y por qué, siendo un escritor tan rudimentario en el uso del
lenguaje, tan pobre en el pensamiento y tan elemental en sus recursos estilísticos,
consigue tocar la sensibilidad de tanta gente?
No
voy a dar la respuesta más obvia e inmediata, la que todos dan: Si Coelho vende
por sí solo más libros que todos los demás escritores brasileños juntos, esto
se debe precisamente a que sus libros son tontos y elementales. Si fueran
libros profundos, complejos literariamente, con ideas serias y bien elaboradas,
el público no los compraría porque las masas tienden a ser incultas y a tener
muy mal gusto. Claro que en los millones de ejemplares vendidos hay algo de
esto. Pero también existen muchísimos libros tan malos como los de Coelho que
no tienen ningún éxito y, al contrario, hay unos cuantos libros excelentes y
literariamente impecables que se venden por millones. En vez de tranquilizarnos
con respuestas facilistas y tautológicas (el vulgo es vulgar, el mercadeo
vende), conviene examinar con cuidado los libros de Coelho y no desdeñarlos de
entrada con altivo esnobismo. Me he impuesto el ejercicio de leerlos para
tratar de descubrir en qué estrategias temáticas y narrativas podría residir su
extraordinario éxito editorial.
La
primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos de sus
libros, fue que quizá Coelho disfrazaba de misterio y asombro las puras
tonterías. Oigan esta, por ejemplo: “Era un día caluroso y el vino, por uno de
estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo”. De verdad,
qué misterio insondable que un líquido quite la sed. Después me di cuenta de
que sus técnicas narrativas no se agotan en la simple estupidez; son algo más
hábiles y algo menos burdas.
Para
empezar, los libros de Coelho explotan hábilmente un universal humano: nuestra
fascinación por los poderes de adivinación y conocimiento sobrenaturales. Ya
Thomas Hobbes en su clásicoLeviatán (1651) señalaba la irresistible
atracción (y por lo tanto el fácil engaño) que padecemos los seres humanos ante
todo tipo de presagios. Es una tradición muy antigua (una socorridísima mina de
oro, unapiedra filosofal) explotar esta debilidad de nuestra psicología.
Copio el resumen que hace Hobbes de estos engaños, el cual es preciso y
exhaustivo, y parece a su vez un resumen de las técnicas de seducción esotérica
que Coelho utiliza en sus libros:
“Así
se hizo creer a los hombres que encontrarían su fortuna en las respuestas
ambiguas y absurdas de los sacerdotes de Delfos, Delos,Ammon y
otros famosos oráculos, cuyas respuestas se hacían deliberadamente ambiguas
para que fueran adecuadas a las dos posibles eventualidades de un asunto (...).
A veces en las frases desprovistas de significado de los locos, a quienes se
suponía poseídos por un espíritu divino: a esta posesión se la llamaba
entusiasmo, y a estos modos de predecir acontecimientos se les denominaba teomanciao
profecía. A veces en el aspecto que presentaban las estrellas en su nacimiento,
a lo cual se llamaba horoscopia. A veces en sus propias esperanzas
y temores, en lo llamado tumomancia o presagio. A veces en las
predicciones de los magos, que pretendían conversar con los muertos, a lo cual
se llamaba nigromancia, conjuro y hechicería, y no es otra cosa
sino impostura y fraude. A veces en el vuelo casual o en la forma de
alimentarse las aves, lo que llamaban augurio. A veces en las
entrañas de los animales sacrificados, a lo que llamaban aruspicina.
A veces en los sueños; a veces en el graznar de los cuervos o el canto de los
pájaros. A veces en las líneas de la cara, a lo que se llamabametoposcopia;
o en las líneas de la mano, palmisteria; o en las palabras
casuales, omina. A veces en monstruos o accidentes desusados, como
eclipses, cometas, meteoros raros, temblores de tierra, inundaciones,
nacimientos prematuros y cosas semejantes, lo que se llamaba portenta y ostenta,
porque parecían predecir o presagiar alguna gran calamidad venidera. A veces en
el mero azar, como en el acertijo de cara y cruz, en el juego de elegir versos
de Homero y Virgilio, y en otros vanos e innumerables conceptos análogos a los
citados. Tan fácil es que los hombres crean en cosas a las cuales han dado
crédito otros hombres; con donaire y destreza puede sacarse mucho partido de su
miedo e ignorancia”.
Veamos
de qué manera, “con donaire y destreza”, Paulo Coelho le saca partido a nuestra
credulidad, a nuestras debilidades y a nuestra ignorancia. Me limitaré
inicialmente a El alquimista, su obra más leída, pero el mismo
procedimiento se puede rastrear en otros libros suyos. El pastor de ovejas
andaluz, al principio del cuento, tiene un sueño y va donde una adivina para
hacérselo interpretar. Qué deleite; la gitana no sólo le interpreta el sueño
(“los sueños son el lenguaje de Dios”) sino que también le lee la mano. Los
sueños del protagonista son el leitmotiv del libro, y es a través de ellos como
poco a poco se acerca a su tesoro en el periplo Andalucía-Pirámides-Andalucía.
Para
que un mago cobre prestigio como persona capaz de predecir el futuro, mucho le
conviene obrar el prodigio de adivinar el pasado. Éste es el paso siguiente en
el libro de Coelho: un adivino escribe sobre la arena los episidios más
significativos del pasado del joven protagonista, incluyendo la primera vez que
se hizo la paja. Cabe aclarar que esta íntima revelación se expresa con
palabras mucho más recatadas: “Leyó cosas que jamás había contado a nadie, como
(...) su primera y solitaria experiencia sexual”.
***
En Revista malpensante N° 50. Noviembre-Diciembre de 2003. On line: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1413&pag=1&size=n
una excentricidad mas del Sr. Abad? Y ha sido un autor destacado por sus opiniones un poco irreverentes. Seguramente es cercano a Fernando Vallejo.
ResponderEliminarhttp://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna127318-columna-enmarihuanada
YO CREERIA QUE UN MUNDO TAN DESPROVISTO DE ESPERANZA DONDE LOS SUEÑOS DE LA GENTE SON REMPLAZADOS POR LOS CONVENCIONALISMOS PROPIOS DE LA VIDA MODERNA LOS LIBROS DE PAULO COELHO SON UNA OPCION PARA REFRESCARNOS DE TANTO REALISMO QUE MATA LA IMAGINACION, EL INGENIO Y HASTA EL SENTIDO DE SUPERACION, ALGUNAS VECES FALTA UN POCO DE REALISMO MAGICO PARA SUPERAR EL REALISMO CRUENTO DE LA SOCIEDAD, QUE NOS IMPONE LA DURA CARGAR DE SER SIEMPRE LAS PERSONAS QUE DEBERIAMOS SER!! NO LAS QUE QUEREMOS SER!!.... ME GUSTAN ESOS LIBROS DE COELHO Y PERSONALMENTE ME LEI TODA LA COLECCION ORIGINAL EN PORTUGUÉS Y NO EN QUE PUEDEN LLEGAR A MODIFICAR SIGNIFICADOS, Y CONSIDERO QUE TIENEN UN MAGNIFICO VALOR PARA AQUELLOS QUE CREEMOS COMO YO QUE SI DIOS CREO ESTE MUNDO FUE PARA ALGO MAS QUE COMER, TRABAJAR, HACER UNA FAMILIA Y MORIR DE VIEJOS; CONSIDERO QUE LA VIDA ES INTERESANTE CUANDO TIENES SUEÑOS Y ASPIRACIONES...Y CUANDO SOBRE TODAS LAS COSAS AMAS A DIOS..... ASI QUE ENTRE TANTA LITERATURA CONTEMPORANEA BIEN ESRCITA PERO QUE INEVITABLEMENTE ES DEPRESIVA Y CON UN MENSAJE CONSTANTE DE DESPERANZA Y DE FALTA DE DIOS, PREFIERO LA LITERATURA DE COELHO QUE AL MENOS ENTRETIENE SIN QUE AL TERMINAR TENGAS UN MALESTAR FRENTE AL MUNDO...Y PUES SI QUIEREN BUENA LITERATURA BRASILERA QUE NO TE HAGA SALIR CON GANAS DE LLORAR ACONSEJO JORGE AMADO.
ResponderEliminarConsiderablemente un autor de la talla de Cohelho no merece respeto literario por el pobre aporte que da con su literatura poco profunda, realmente es el mejor representante de la lectura de moda, del marketing literario sin nivel, de la lectura pobre que hace que se pierda el amor por los verdadero iconos literarios, es tan fácil de ver su pobreza literaria con frases tan simples como: "Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo"... ¡Qué misterio tan insondable este!
ResponderEliminarPero realmente la crítica más que para Cohelho con sus libros de bajo valor intelectual, es para sus lectores, aquellos que se asombran con simplicidades en vez de buscar lecturas profundas, que realmente han aportado a la literatura y la humanidad.