18 mayo 2011

Por qué es tan malo Paulo Coelho



Quitapesares
Por qué es tan malo Paulo Coelho


Traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países, con más de 54 millones de libros vendidos, a Paulo Coelho hay que reconocerle al menos una virtud: es una mina de oro para sí mismo y para las editoriales. En su libro de mayor éxito, El alquimista (1988), un pastor de ovejas andaluz viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes de llegar a su destino se encuentra con el gran mago que posee los dos pilares de la sabiduría alquímica, es decir, sabe destilar elelíxir de la larga vida y ha fabricado un huevo amarillo, la piedra filosofal, con cuya ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal.


En su viaje hacia las tumbas de los faraones el alquimista le ha revelado al muchacho otro secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Luego le explica que si no todos encontramos este tesoro personal, es porque “los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”. Sospecho que muchos desgraciados se consuelan creyendo semejante ingenuidad. Vista descarnadamente, es sólo una simpleza o una pía ilusión. Sin embargo hay algo que tenemos que conceder, y es que sin duda Paulo Coelho encontró su propio tesoro, en cierto sentido su piedra filosofal: la ralladura sosa y rosa y empalagosa de su prosa se convierte —como por arte de magia— en oro editorial, en millones de copias de consumo masivo de mediocridad. Pero ¿cómo lo hace? ¿Y por qué, siendo un escritor tan rudimentario en el uso del lenguaje, tan pobre en el pensamiento y tan elemental en sus recursos estilísticos, consigue tocar la sensibilidad de tanta gente?

No voy a dar la respuesta más obvia e inmediata, la que todos dan: Si Coelho vende por sí solo más libros que todos los demás escritores brasileños juntos, esto se debe precisamente a que sus libros son tontos y elementales. Si fueran libros profundos, complejos literariamente, con ideas serias y bien elaboradas, el público no los compraría porque las masas tienden a ser incultas y a tener muy mal gusto. Claro que en los millones de ejemplares vendidos hay algo de esto. Pero también existen muchísimos libros tan malos como los de Coelho que no tienen ningún éxito y, al contrario, hay unos cuantos libros excelentes y literariamente impecables que se venden por millones. En vez de tranquilizarnos con respuestas facilistas y tautológicas (el vulgo es vulgar, el mercadeo vende), conviene examinar con cuidado los libros de Coelho y no desdeñarlos de entrada con altivo esnobismo. Me he impuesto el ejercicio de leerlos para tratar de descubrir en qué estrategias temáticas y narrativas podría residir su extraordinario éxito editorial.

La primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos de sus libros, fue que quizá Coelho disfrazaba de misterio y asombro las puras tonterías. Oigan esta, por ejemplo: “Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo”. De verdad, qué misterio insondable que un líquido quite la sed. Después me di cuenta de que sus técnicas narrativas no se agotan en la simple estupidez; son algo más hábiles y algo menos burdas.

Para empezar, los libros de Coelho explotan hábilmente un universal humano: nuestra fascinación por los poderes de adivinación y conocimiento sobrenaturales. Ya Thomas Hobbes en su clásicoLeviatán (1651) señalaba la irresistible atracción (y por lo tanto el fácil engaño) que padecemos los seres humanos ante todo tipo de presagios. Es una tradición muy antigua (una socorridísima mina de oro, unapiedra filosofal) explotar esta debilidad de nuestra psicología. Copio el resumen que hace Hobbes de estos engaños, el cual es preciso y exhaustivo, y parece a su vez un resumen de las técnicas de seducción esotérica que Coelho utiliza en sus libros:

“Así se hizo creer a los hombres que encontrarían su fortuna en las respuestas ambiguas y absurdas de los sacerdotes de DelfosDelos,Ammon y otros famosos oráculos, cuyas respuestas se hacían deliberadamente ambiguas para que fueran adecuadas a las dos posibles eventualidades de un asunto (...). A veces en las frases desprovistas de significado de los locos, a quienes se suponía poseídos por un espíritu divino: a esta posesión se la llamaba entusiasmo, y a estos modos de predecir acontecimientos se les denominaba teomanciao profecía. A veces en el aspecto que presentaban las estrellas en su nacimiento, a lo cual se llamaba horoscopia. A veces en sus propias esperanzas y temores, en lo llamado tumomancia o presagio. A veces en las predicciones de los magos, que pretendían conversar con los muertos, a lo cual se llamaba nigromancia, conjuro y hechicería, y no es otra cosa sino impostura y fraude. A veces en el vuelo casual o en la forma de alimentarse las aves, lo que llamaban augurio. A veces en las entrañas de los animales sacrificados, a lo que llamaban aruspicina. A veces en los sueños; a veces en el graznar de los cuervos o el canto de los pájaros. A veces en las líneas de la cara, a lo que se llamabametoposcopia; o en las líneas de la mano, palmis­teria; o en las palabras casuales, omina. A veces en monstruos o accidentes desusados, como eclipses, cometas, meteoros raros, temblores de tierra, inundaciones, nacimientos prematuros y cosas semejantes, lo que se llamaba portenta y ostenta, porque parecían predecir o presagiar alguna gran calamidad venidera. A veces en el mero azar, como en el acertijo de cara y cruz, en el juego de elegir versos de Homero y Virgilio, y en otros vanos e innumerables conceptos análogos a los citados. Tan fácil es que los hombres crean en cosas a las cuales han dado crédito otros hombres; con donaire y destreza puede sacarse mucho partido de su miedo e ignorancia”.

Veamos de qué manera, “con donaire y destreza”, Paulo Coelho le saca partido a nuestra credulidad, a nuestras debilidades y a nuestra ignorancia. Me limitaré inicialmente a El alquimista, su obra más leída, pero el mismo procedimiento se puede rastrear en otros libros suyos. El pastor de ovejas andaluz, al principio del cuento, tiene un sueño y va donde una adivina para hacérselo interpretar. Qué deleite; la gitana no sólo le interpreta el sueño (“los sueños son el lenguaje de Dios”) sino que también le lee la mano. Los sueños del protagonista son el leitmotiv del libro, y es a través de ellos como poco a poco se acerca a su tesoro en el periplo Andalucía-Pirámides-Andalucía.

Para que un mago cobre prestigio como persona capaz de predecir el futuro, mucho le conviene obrar el prodigio de adivinar el pasado. Éste es el paso siguiente en el libro de Coelho: un adivino escribe sobre la arena los episidios más significativos del pasado del joven protagonista, incluyendo la primera vez que se hizo la paja. Cabe aclarar que esta íntima revelación se expresa con palabras mucho más recatadas: “Leyó cosas que jamás había contado a nadie, como (...) su primera y solitaria experiencia sexual”.

***

En Revista malpensante N° 50. Noviembre-Diciembre de 2003. On line: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1413&pag=1&size=n

3 comentarios:

  1. una excentricidad mas del Sr. Abad? Y ha sido un autor destacado por sus opiniones un poco irreverentes. Seguramente es cercano a Fernando Vallejo.

    http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna127318-columna-enmarihuanada

    ResponderEliminar
  2. YO CREERIA QUE UN MUNDO TAN DESPROVISTO DE ESPERANZA DONDE LOS SUEÑOS DE LA GENTE SON REMPLAZADOS POR LOS CONVENCIONALISMOS PROPIOS DE LA VIDA MODERNA LOS LIBROS DE PAULO COELHO SON UNA OPCION PARA REFRESCARNOS DE TANTO REALISMO QUE MATA LA IMAGINACION, EL INGENIO Y HASTA EL SENTIDO DE SUPERACION, ALGUNAS VECES FALTA UN POCO DE REALISMO MAGICO PARA SUPERAR EL REALISMO CRUENTO DE LA SOCIEDAD, QUE NOS IMPONE LA DURA CARGAR DE SER SIEMPRE LAS PERSONAS QUE DEBERIAMOS SER!! NO LAS QUE QUEREMOS SER!!.... ME GUSTAN ESOS LIBROS DE COELHO Y PERSONALMENTE ME LEI TODA LA COLECCION ORIGINAL EN PORTUGUÉS Y NO EN QUE PUEDEN LLEGAR A MODIFICAR SIGNIFICADOS, Y CONSIDERO QUE TIENEN UN MAGNIFICO VALOR PARA AQUELLOS QUE CREEMOS COMO YO QUE SI DIOS CREO ESTE MUNDO FUE PARA ALGO MAS QUE COMER, TRABAJAR, HACER UNA FAMILIA Y MORIR DE VIEJOS; CONSIDERO QUE LA VIDA ES INTERESANTE CUANDO TIENES SUEÑOS Y ASPIRACIONES...Y CUANDO SOBRE TODAS LAS COSAS AMAS A DIOS..... ASI QUE ENTRE TANTA LITERATURA CONTEMPORANEA BIEN ESRCITA PERO QUE INEVITABLEMENTE ES DEPRESIVA Y CON UN MENSAJE CONSTANTE DE DESPERANZA Y DE FALTA DE DIOS, PREFIERO LA LITERATURA DE COELHO QUE AL MENOS ENTRETIENE SIN QUE AL TERMINAR TENGAS UN MALESTAR FRENTE AL MUNDO...Y PUES SI QUIEREN BUENA LITERATURA BRASILERA QUE NO TE HAGA SALIR CON GANAS DE LLORAR ACONSEJO JORGE AMADO.

    ResponderEliminar
  3. Considerablemente un autor de la talla de Cohelho no merece respeto literario por el pobre aporte que da con su literatura poco profunda, realmente es el mejor representante de la lectura de moda, del marketing literario sin nivel, de la lectura pobre que hace que se pierda el amor por los verdadero iconos literarios, es tan fácil de ver su pobreza literaria con frases tan simples como: "Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo"... ¡Qué misterio tan insondable este!
    Pero realmente la crítica más que para Cohelho con sus libros de bajo valor intelectual, es para sus lectores, aquellos que se asombran con simplicidades en vez de buscar lecturas profundas, que realmente han aportado a la literatura y la humanidad.

    ResponderEliminar