Sinópsis
Contact (titulada Contacto en Latinoamérica)
es una película dirigida por Robert Zemeckis adaptada de la novela de
ciencia ficción Contact, escrita por Carl Sagan.
Ellie Arroway (Jodie Foster), quien
perdió a sus padres a temprana edad, es una científica que busca señales de
inteligencia extraterrestre (SETI). Es ridiculizada por otros científicos y,
principalmente, por el Doctor David Drumlin (Tom Skerritt), su antiguo profesor
y el consejero de ciencia de la Presidencia. Drumlin en última instancia cierra
su investigación, por considerarla un gasto inútil de tiempo y dinero público.
Ellie y sus amigos buscan que alguna entidad privada avale su investigación.
Reciben una subvención del millonario S.R. Hadden (John Hurt), por lo que SETI
puede continuar.
Es detectado un mensaje extraterrestre
como una secuencia de números primos, proveniente de la estrella Vega. El
mensaje es finalmente decodificado, resultando ser un esquema para una nave de
un solo pasajero. Hubo controversia sobre la finalidad de la máquina pero se
construyó con la ayuda de países de todo el mundo.
Búsqueda de la verdad
El hombre ha buscado incesantemente
encontrar la verdad; tal ocupación hizo que el pensamiento de la
humanidad creyera que pasaba de su estadio mítico a un estadio de la razón. Así, lo
razonable fue especializándose poco a poco debido a esa creencia y con el tiempo la ciencia tomó
tanta fuerza que ahora es necesario comprobar científicamente
todo, antes de darle credibilidad. En el film, el teólogo Palmen Joss abre
precisamente este campo de discusión.
«… la búsqueda de la verdad que es el
propósito de la ciencia… no estoy en contra de la tecnología, estoy en contra
de aquellos que la exaltan a expensas de la verdad del
hombre…»
Actividad 1
Investiga cómo el
concepto verdad ha ido sufriendo cambios a lo largo de la historia de la
filosofía. ¿Qué es la verdad para los griegos (Por ejemplo: Sócrates, Platón, Aristóteles, Parménides), para el pensamiento medieval
(por ejemplo: San Agustín y Santo Tomás), para los filósofos modernos (Por ejemplo: Descartes, Locke, Berkeley, Kant), contemporáneos (Husserl, Heidegger, Zubiri) o para el pensamiento indígena precolombino en América? Debes
desarrollar un cuadro comparativo que evidencia tu investigación.
Nota: Los nombres que te damos aquí, son sólo ejemplos de algunos de los pensadores de esas épocas del pensamiento filosófico. Lo que interesa mucho más en este ejercicio es tu investigación y que comprendas cómo el concepto VERDAD ha ido cambiando a lo largo de la historia.
El Universo: un
espacio por descubrir
La pregunta por nuestro lugar en el
universo es una pregunta de tipo antropológico, pues pregunta en últimas ¿quién
soy? Entonces, ¿podríamos mostrar cuándo y cómo surgió esa preocupación?
Recordemos la escena en la que la protagonista entabla un diálogo con el
teólogo, el hombre de la fe, y que es lanzada una frase muy diciente para
nuestra etapa de trabajo.
«Hay 400.000 millones de estrellas en
nuestra galaxia, si sólo una cada millón tuviera planetas […] si solo en
una de ese millón, hubiera vida inteligente… habría millones de civilizaciones…
si no fuera así, sería mucho desperdicio de espacio…»
Actividad 2
Investiga cuáles son
las distintas teorías del origen del universo. Identifica sus diferencias y
semejanzas. Elabora un MAPA MENTAL que evidencie tu comprensión de dicha investigación. Puedes aprovechar las publicaciones del pastoralslg.blogspot.com del
sábado 2 de mayo: LA CONCEPCIÓN ACTUAL DEL MUNDO FÍSICO de Juan Pablo Montero
Palacios. y/o el artículo COSMOLOGÍA ACTUAL, FILOSOFÍA YRELIGIÓN del profesor Carlos Alberto Marmelada S.
También
encontrarás los archivos impresos en la biblioteca del Colegio, en la carpeta
del docente orientador.
Diálogo entre Fe y
Razón
¿La ciencia y la religión se oponen?,
¿la ciencia ha revelado que Dios jamás ha existido? En la edad media, Guillermo
de Ockam dijo que «La explicación más simple y suficiente es la más probable,
mas no necesariamente la verdadera», en ocasiones parece que la fe se presenta
como la respuesta obvia, pues no tiene contestatarios, parece que es la única
voz para seguir; sin embargo, en los últimos tiempos hay una imagen
negativa de la religión, pues la ciencia quisiera ponerse por encima ignorando
la trascendentalidad de los seres humanos ¿Cuáles serían las connotaciones
religiosas del contacto con posibles vidas en otros lugares del universo?
Recuerda que al final de la película la protagonista no puede explicar lo que
sucede en su experiencia. Aparece el cuestionamiento acerca de la posibilidad
de la ciencia es capaz de explicar el universo entero. «Nuestra meta es la
misma: la búsqueda de la verdad». La ciencia y la fe no se contradicen.
Actividad 3
Lee los numerales 36
al 44 de la Carta Encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón) de
Juan Pablo II. Y responde a manera de ensayo ¿Cómo es posible un diálogo entre
la Fe y la Razón desde una perspectiva filosófica? (Extensión dos páginas).
Si quieres más luces, también puedes leer los numerales 80-91 de la misma Encíclica.
Referencias
Bibliográficas
Marmelada, C. (2005). Cosmología
actual, Filosofía y Religión. En:
· Visita alterna: http://pastoralslg.blogspot.com/2012/05/la-concepcion-actual-del-mundo-fisico.html
Montero, J. (2005). La
Concepción Actual del Mundo Físico. En:
http://pastoralslg.blogspot.com/2012/05/la-concepcion-actual-del-mundo-fisico_02.html
Juan Pablo II. (1998). Fides et
Ratio. Carta Encíclica. En:
¿CÓMO ENTREGAR EL
TALLER?
- Recuerda que sólo debes desarrollar las Actividades.
- Lo entregarás en hojas blancas, elaboradas a mano, con buena ortografía y presentación.
- Por un sentido ecológico: en esta ocasión no es necesario presentar el taller en carpeta de presentación, ni la hoja blanca que acostumbramos poner a la que llamamos "hoja de respeto". Por esta misma razón, te recomendamos que si puedes usar hojas recicladas, no dudes en hacerlo.
- NOTA. El taller se entregará en la clase de la semana programada, por favor deben revisar sus cronogramas.
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