24 abril 2011

DÉCIMO. TALLER-FILM "CONTACTO"


Sinópsis

Contact (titulada Contacto en Latinoamérica) es una película dirigida por Robert Zemeckis adaptada de la novela de ciencia ficción Contact, escrita por Carl Sagan.

Ellie Arroway (Jodie Foster), quien perdió a sus padres a temprana edad, es una científica que busca señales de inteligencia extraterrestre (SETI). Es ridiculizada por otros científicos y, principalmente, por el Doctor David Drumlin (Tom Skerritt), su antiguo profesor y el consejero de ciencia de la Presidencia. Drumlin en última instancia cierra su investigación, por considerarla un gasto inútil de tiempo y dinero público. Ellie y sus amigos buscan que alguna entidad privada avale su investigación. Reciben una subvención del millonario S.R. Hadden (John Hurt), por lo que SETI puede continuar.

Es detectado un mensaje extraterrestre como una secuencia de números primos, proveniente de la estrella Vega. El mensaje es finalmente decodificado, resultando ser un esquema para una nave de un solo pasajero. Hubo controversia sobre la finalidad de la máquina pero se construyó con la ayuda de países de todo el mundo.


Búsqueda de la verdad

El hombre ha buscado incesantemente encontrar la verdad; tal ocupación hizo que el pensamiento de la humanidad pasara de su estadio mítico a un estadio de la razón. Así, lo razonable fue especializándose poco a poco y con el tiempo la ciencia tomó tanta fuerza que ahora es necesario comprobar científicamente todo, antes de darle credibilidad. En el film, el teólogo Palmen Joss abre precisamente este campo de discusión.


 
«… la búsqueda de la verdad que es el propósito de la ciencia… no estoy en contra de la tecnología, estoy en contra de aquellos que la exaltan a expensas de la verdad del hombre…»





 Actividad 1

Investiga cómo el concepto verdad ha ido sufriendo cambios a lo largo de la historia de la filosofía. ¿Qué es la verdad para los griegos, para el pensamiento medieval (San Agustín y Santo Tomás), para los filósofos modernos, etc.? Te recomendamos hacer un cuadro comparativo, o ideogramas que te permitan identificar tales diferencias.




El Universo: un espacio por descubrir

La pregunta por nuestro lugar en el universo es una pregunta de tipo antropológico, pues pregunta en últimas ¿quién soy? Entonces, ¿podríamos mostrar cuándo y cómo surgió esa preocupación? Recordemos la escena en la que la protagonista entabla un diálogo con el teólogo, el hombre de la fe, y que es lanzada una frase muy diciente para nuestra etapa de trabajo.


«Hay 400.000 millones de estrellas en nuestra galaxia, si sólo una cada millón tuviera planetas  […] si solo en una de ese millón, hubiera vida inteligente… habría millones de civilizaciones… si no fuera así, sería mucho desperdicio de espacio…»


Actividad 2

Investiga cuáles son las distintas teorías del origen del universo. Identifica sus diferencias y semejanzas. Puedes aprovechar la publicación del pastoralslg.blogspot.com del sábado 23 de abril: LA CONCEPCIÓN ACTUAL DEL MUNDO FÍSICO de Juan Pablo Montero Palacios. y/o el artículo COSMOLOGÍA ACTUAL, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN del profesor Carlos Alberto Marmelada S.

 También encontrarás los archivos impresos en la biblioteca del Colegio, en la carpeta del docente orientador.


Diálogo entre Fe y Razón

¿La ciencia y la religión se oponen?, ¿la ciencia ha revelado que Dios jamás ha existido? En la edad media, Guillermo de Ockam dijo que «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», en ocasiones parece que la fe se presenta como la respuesta obvia, pues no tiene contestatarios, parece que es la única voz para seguir; sin embargo, en los últimos tiempos hay una imagen negativa de la religión, pues la ciencia quisiera ponerse por encima ignorando la trascendentalidad de los seres humanos ¿Cuáles serían las connotaciones religiosas del contacto con posibles vidas en otros lugares del universo? Recuerda que al final de la película la protagonista no puede explicar lo que sucede en su experiencia. Aparece el cuestionamiento acerca de la posibilidad de la ciencia es capaz de explicar el universo entero. «Nuestra meta es la misma: la búsqueda de la verdad». La ciencia y la fe no se contradicen.

Actividad 3

Lee los numerales 36 al 44 de la Carta Encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón) de Juan Pablo II. Y responde a manera de ensayo ¿Cómo es posible un diálogo entre la Fe y la Razón desde una perspectiva filosófica?

Si quieres más luces, puedes leer los numerales 80-91 de la misma Encíclica.


Referencias Bibliográficas

Marmelada, C. (2005). Cosmología actual, Filosofía y Religión. En:

Montero, J. (2005). La Concepción Actual del Mundo Físico. En:

Juan Pablo II. (1998). Fides et Ratio. Carta Encíclica. En:
·         Visita alterna: http://www.filosofia.org/mfa/far998a.htm



¿CÓMO ENTREGAR EL TALLER?

1.      Recuerda que sólo debes desarrollar las Actividades.
2.      Lo entregarás en hojas blancas, elaboradas a mano, con buena ortografía y presentación.
3.      Por un sentido ecológico: en esta ocasión no es necesario presentar el taller en carpeta de presentación, ni la hoja blanca que acostumbramos poner. Por esta misma razón, si puedes te recomendamos usar hojas recicladas.
4.      El taller se entregará el miércoles 4 de mayo en la clase de Filosofía