SINÓPSIS
En un mundo
donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un
ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar
o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato
portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere
filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por
Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una
joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación.
El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer (Cillian Murphy) se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos parte. Ahí es donde aparecerá Saito (Ken Watanabe) para chantajear a Cobb por lo que está haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa (Marion Cotillard).
LA
PREGUNTA POR LA VERDAD Y LO REAL
La pregunta por el sentido de la verdad ha estado presente en muchos momentos del
pensamiento de la humanidad. El hombre ha buscado incesantemente encontrar la verdad; tal ocupación hizo que el
pensamiento de la humanidad pasara de su estadio mítico a un estadio de la
razón. Así, lo razonable fue especializándose poco a poco y con el tiempo la
ciencia tomó tanta fuerza que ahora es necesario comprobar científicamente todo, antes de darle credibilidad. En el
film, la pregunta por el sentido de lo real nos orienta constantemente a
preguntarnos: ¿qué es lo real?, ¿qué es la verdad? ¿Acaso la verdad como la
conocemos no puede resultar ser más que un engaño?
Actividad
1
·
Elabora un
cuadro comparativo que evidencia las similitudes y diferencias del concepto de
Verdad en las diferentes etapas de la filosofía, reseña algunos autores con sus
citas.
·
Lee la Meditación
Segunda de la Obra MEDITACIONES METAFÍSICAS de René Descartes y responde:
a. ¿En qué sentido
nuestros sentidos nos engañan?
b. ¿Qué es la verdad
según esta meditación?
c. ¿Qué entiende
Descartes por Genio
maligno?Y si somos unos
seres pensantes, sólo tendremos por hecho tal cosa. Entonces ¿dónde estamos?
Pues este mundo no existe más que como un pensamiento, ¿dónde quedan las
categorías de tiempo y espacio?
Recuerda que
cada respuesta debe estar argumentada y apoyada en el texto mismo, no sólo debe
ser el resultado de tu reflexión. Además puedes aprovechar algunas escenas de
la película para apoyarte.
¿QUIÉN
ES DIOS?
Bajo el ícono La filosofía es la sirvienta de la teología (Filosofia ancilla theologiae), la Iglesia había puesto a su
servicio intelectual a la filosofía. Los argumentos ontológicos habían servido
para demostrar que Dios era Uno, Bello, Verdadero, etc. La filosofía moderna
quizás rompió con algunos esquemas dados en forma de dogmas de fe. El pensamiento
de Descartes se propone entonces como una posibilidad de demostrar la
existencia de Dios a partir de la ciencia nueva. Quizás la ciencia misma nos
haya abierto la brecha entre la Fe y la Razón, una discusión que en la edad
media trataban de conciliar pensadores como Santo Tomás de Aquino. ¿La ciencia
actual nos permitiría querer ser como Dios? La actualidad de las
investigaciones en torno a la bioética, el debate que llevaría a pensar que si
creamos somos dioses… ¿cuestionaría la existencia de un solo Dios?
Actividad
2
·
Lee la Meditación
Tercera de la Obra MEDITACIONES METAFÍSICAS de René Descartes y responde:
a. ¿Qué o quién es
Dios según las meditaciones cartesianas?
b. Desde una
concepción filosófica define ateísmo
c. La Meditación
Tercera de Descartes puede ser considerada una respuesta al ateísmo del
momento. Escribe cuáles fragmentos permiten comprender esta postura
d. ¿La explicación
científica del mundo podría llevar a negar la existencia de una entidad
superior a la esencia de la humanidad (eternidad vs. contingencia, perfección
vs. imperfección, etc.)? Busca algunos textos filosóficos que justifiquen tu
respuesta
Recuerda que cada respuesta debe estar
argumentada y apoyada en el texto mismo, no sólo debe ser el resultado de tu
reflexión. Además puedes aprovechar algunas escenas de la película para
apoyarte.
EL
NACIMIENTO DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Es innegable que la aparición de
pensadores como Descartes, Leibniz, Bacon, Berkeley, Locke, etc. Cambian la
perspectiva del mundo como se conocía hasta su momento. Conocer será algo más
que la concordancia del mundo externo con lo que el sujeto tenía en su cabeza.
Se cambia de paradigma, se elaboran teorías nuevas, se piensa nuevamente cuál
es el objeto de estudio y el método. Tal cambio de paradigmas permitirá que la nueva ciencia vea la luz.
Cuestionar si se conoce o no se conoce
con certeza será la oportunidad para elaborar las teorías del conocimiento
nuevas. Un camino de evidencia y certeza científica que perdurará hasta hoy.
Actividad
3
Esta actividad
tiene por objetivo generar
una visión sinóptica del cambio de
paradigma de la edad media junto a la nueva ciencia propuesta por la filosofía
moderna.
·
Lee el artículo EL HOMBRE Y EL
MUNDO. Filosofía de Ciencia y la Naturaleza
de Juan Pablo Montero Palacios.
·
Presenta una
síntesis del texto. Puedes hacer un cuadro sinóptico, una mapa conceptual o un
ideograma, de tal manera que se evidencia tu lectura juiciosa del artículo.
El texto lo
encontrarás en pastoralslg.blogspot.com
y de forma impresa en la carpeta del docente
orientador en la biblioteca del colegio.
¡No
olvides!
·
Para
descargar las Meditaciones Metafísicas de
René Descartes puedes acceder al siguiente hipervículo:
http://www.4shared.com/get/jq-kQkkP/Descartes_Rene_-_Meditaciones_.html
·
O
lo puedes leer On-line en:
http://www.olimon.org/uan/descartes_meditaciones.pdf
¿CÓMO ENTREGAR EL TALLER?
1. Recuerda que
sólo debes desarrollar las instrucciones o preguntas de las Actividades.
2. Lo entregarás
en hojas blancas, elaboradas a mano, con buena ortografía y adecuada presentación.
3. Por un
sentido ecológico: en esta ocasión no es necesario presentar el taller en
carpeta de presentación, ni la hoja blanca que acostumbramos poner. Por esta
misma razón, te recomendamos usar hojas recicladas si está dentro de tus
posibilidades.
4. El taller se
entregará el martes 10 de mayo en la
clase de Filosofía
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