24 abril 2011

ONCE. TALLER-FILM "EL ORIGEN"


SINÓPSIS

En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación. 

El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer (Cillian Murphy) se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos parte. Ahí es donde aparecerá Saito (Ken Watanabe) para chantajear a Cobb por lo que está haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa (Marion Cotillard).


LA PREGUNTA POR LA VERDAD Y LO REAL

 La pregunta por el sentido de la verdad  ha estado presente en muchos momentos del pensamiento de la humanidad. El hombre ha buscado incesantemente encontrar la verdad; tal ocupación hizo que el pensamiento de la humanidad pasara de su estadio mítico a un estadio de la razón. Así, lo razonable fue especializándose poco a poco y con el tiempo la ciencia tomó tanta fuerza que ahora es necesario comprobar científicamente todo, antes de darle credibilidad. En el film, la pregunta por el sentido de lo real nos orienta constantemente a preguntarnos: ¿qué es lo real?, ¿qué es la verdad? ¿Acaso la verdad como la conocemos no puede resultar ser más que un engaño?

Actividad 1

·         Elabora un cuadro comparativo que evidencia las similitudes y diferencias del concepto de Verdad en las diferentes etapas de la filosofía, reseña algunos autores con sus citas.
·         Lee la Meditación Segunda de la Obra MEDITACIONES METAFÍSICAS de René Descartes y responde: 
a. ¿En qué sentido nuestros sentidos nos engañan?
b. ¿Qué es la verdad según esta meditación?
c. ¿Qué entiende Descartes por Genio maligno?Y si somos unos seres pensantes, sólo tendremos por hecho tal cosa. Entonces ¿dónde estamos? Pues este mundo no existe más que como un pensamiento, ¿dónde quedan las categorías de tiempo y espacio?

Recuerda que cada respuesta debe estar argumentada y apoyada en el texto mismo, no sólo debe ser el resultado de tu reflexión. Además puedes aprovechar algunas escenas de la película para apoyarte.





¿QUIÉN ES DIOS?

Bajo el ícono La filosofía es la sirvienta de la teología (Filosofia ancilla theologiae), la Iglesia había puesto a su servicio intelectual a la filosofía. Los argumentos ontológicos habían servido para demostrar que Dios era Uno, Bello, Verdadero, etc. La filosofía moderna quizás rompió con algunos esquemas dados en forma de dogmas de fe. El pensamiento de Descartes se propone entonces como una posibilidad de demostrar la existencia de Dios a partir de la ciencia nueva. Quizás la ciencia misma nos haya abierto la brecha entre la Fe y la Razón, una discusión que en la edad media trataban de conciliar pensadores como Santo Tomás de Aquino. ¿La ciencia actual nos permitiría querer ser como Dios? La actualidad de las investigaciones en torno a la bioética, el debate que llevaría a pensar que si creamos somos dioses… ¿cuestionaría la existencia de un solo Dios?





Actividad 2

·         Lee la Meditación Tercera de la Obra MEDITACIONES METAFÍSICAS de René Descartes y responde:
a. ¿Qué o quién es Dios según las meditaciones cartesianas?
b. Desde una concepción filosófica define ateísmo 
c. La Meditación Tercera de Descartes puede ser considerada una respuesta al ateísmo del momento. Escribe cuáles fragmentos permiten comprender esta postura 
d. ¿La explicación científica del mundo podría llevar a negar la existencia de una entidad superior a la esencia de la humanidad (eternidad vs. contingencia, perfección vs. imperfección, etc.)? Busca algunos textos filosóficos que justifiquen tu respuesta

 Recuerda que cada respuesta debe estar argumentada y apoyada en el texto mismo, no sólo debe ser el resultado de tu reflexión. Además puedes aprovechar algunas escenas de la película para apoyarte.




EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Es innegable que la aparición de pensadores como Descartes, Leibniz, Bacon, Berkeley, Locke, etc. Cambian la perspectiva del mundo como se conocía hasta su momento. Conocer será algo más que la concordancia del mundo externo con lo que el sujeto tenía en su cabeza. Se cambia de paradigma, se elaboran teorías nuevas, se piensa nuevamente cuál es el objeto de estudio y el método. Tal cambio de paradigmas permitirá que la nueva ciencia vea la luz.

Cuestionar si se conoce o no se conoce con certeza será la oportunidad para elaborar las teorías del conocimiento nuevas. Un camino de evidencia y certeza científica que perdurará hasta hoy.

Actividad 3

Esta actividad tiene por objetivo generar una visión sinóptica del cambio de paradigma de la edad media junto a la nueva ciencia propuesta por la filosofía moderna.

·         Lee el artículo EL HOMBRE Y EL MUNDO. Filosofía de Ciencia y la Naturaleza de Juan Pablo Montero Palacios.
·         Presenta una síntesis del texto. Puedes hacer un cuadro sinóptico, una mapa conceptual o un ideograma, de tal manera que se evidencia tu lectura juiciosa del artículo.

El texto lo encontrarás en pastoralslg.blogspot.com y de forma impresa en la carpeta del docente orientador en la biblioteca del colegio.


¡No olvides!

·         Para descargar las Meditaciones Metafísicas de René Descartes puedes acceder al siguiente hipervículo:

http://www.4shared.com/get/jq-kQkkP/Descartes_Rene_-_Meditaciones_.html

·         O lo puedes leer On-line en:

http://www.olimon.org/uan/descartes_meditaciones.pdf

¿CÓMO ENTREGAR EL TALLER?

1.      Recuerda que sólo debes desarrollar las instrucciones o preguntas de las Actividades.
2.      Lo entregarás en hojas blancas, elaboradas a mano, con buena ortografía y adecuada presentación.
3.      Por un sentido ecológico: en esta ocasión no es necesario presentar el taller en carpeta de presentación, ni la hoja blanca que acostumbramos poner. Por esta misma razón, te recomendamos usar hojas recicladas si está dentro de tus posibilidades.
4.      El taller se entregará el martes 10 de mayo en la clase de Filosofía

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